Guterres condena ataque en misión de ONU en República Centroafricana

0
296
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque perpetrado contra la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca), que provocó la muerte de un pacificador.

Esta agresión fue realizada por presuntos elementos anti-Balaka contra un convoy escoltado por la Minusca en el sureste del país, detalló por medio de un comunicado el diplomático portugués.

Debido a esta agresión murió un miembro de la fuerza de paz, proveniente de Mauritania, y otros ocho resultaron heridos, lamentó el máximo representante de la ONU.

Guterres expresó sus condolencias a la familia de la víctima y al Gobierno de Mauritania, y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El secretario general de la ONU recordó que los ataques contra el personal de mantenimiento de paz de Naciones Unidas pueden constituir un crimen de guerra y pidió a las autoridades investigar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

También reiteró la determinación de la Minusca de proteger a los civiles y contribuir a la estabilización de la República Centroafricana.

Los enfrentamientos entre los exrebeldes Seleka (de mayoría musulmana) y los grupos anti-Balaka (cristianos y animistas) tienen sumida a la República Centroafricana en un conflicto civil desde el año 2013.