Guterres celebra avances del proceso electoral en Congo Democrático

0
158
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró los avances del proceso electoral en la República Democrática del Congo (RDC), tras la publicación de la lista provisional de aspirantes a la presidencia.
Según informó el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, ayer la Comisión Electoral Nacional Independiente de ese país dio a conocer los candidatos.

Guterres destacó la decisión del presidente Joseph Kabila de cumplir con la Constitución de la República Democrática del Congo en lo referido a los comicios, señaló en un comunicado.

También acogió con satisfacción el progreso continuo hacia la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en la RDC, el 23 de diciembre de este año.

Naciones Unidas reiteró su disposición de seguir trabajando con el Gobierno y el pueblo de la RDC para preparar el terreno hacia unas elecciones libres y justas, que conduzcan a una transferencia pacífica del poder.

El 31 de diciembre de 2016 se adoptó un pacto en la RDC que fue considerado por la ONU como el ‘único camino viable para la celebración de elecciones, la transferencia pacífica del poder y la consolidación de la estabilidad’.

Tal acuerdo, alcanzado en Kinshasa, permitió a Kabila permanecer en el poder más allá del final de su mandato y estipuló que se organizarían unos comicios pacíficos e inclusivos a fines de diciembre de 2017.

Las autoridades electorales congoleñas alegaron que no fue posible desarrollar ese proceso debido a dificultades logísticas con el registro de votantes y a la persistente violencia. En tanto, grupos opositores señalaron que esas demoras respondían al deseo de Kabila de permanecer al mando.

El nuevo calendario pautó elecciones presidenciales, legislativas y provinciales para el 23 de diciembre de 2018.