Guinea Ecuatorial veta acuerdo comunitario de libre circulación

0
295

guinea_parlamentoEl Parlamento de Guinea Ecuatorial aprobó hoy dejar sin efecto a partir del 1 de enero próximo el acuerdo de libre circulación de personas y bienes, pactado por los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Cemac).

La televisión estatal informó que el partido de oposición Convergencia para la Democracia Social, representado por su secretario general, Plácido Micó, fue el único que manifestó su rechazo a la decisión del gobierno guineano.

El gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y su coalición de 10 formaciones políticas alegaron que una circulación descontrolada puede acarrear imprevisibles consecuencias, al tiempo que constituye una amenaza para la paz en la nación.

Malabo exigió para la libre circulación entre los miembros de Cemac, la elaboración de pasaportes biométricos para diplomáticos, oficiales y personalidades, así como un modelo de visado para terceros países.

El ejecutivo guineano también demandó la creación de un centro de datos para facilitar las investigaciones judiciales a nivel de fronteras y el reforzamiento institucional de las mismas.

Como parte de las exigencias del gobierno guineano para suscribir el acuerdo de libre circulación aparecen, además, la adquisición e instalación de equipos capaces de dar lectura a los pasaportes biométricos en todas las fronteras de la comunidad.

El ejecutivo exige igualmente la creación de un comité de seguimiento y evaluación en materia de emigración, y de un centro de cooperación de la policía y aduana para el intercambio de información con la finalidad de facilitar y controlar los movimientos de las personas.

La Cemac, antigua Unión Aduanera y Económica de los Estados de África Central, creada en los años 70 del pasado siglo, agrupa a Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, República del Congo, República Centroafricana y Chad.

Agencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here