Guinea Ecuatorial será miembro pleno de comunidad habla portuguesa

0
263

Comunidad de Países de Lengua PortuguesaGuinea Ecuatorial ingresará como miembro pleno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) posiblemente en la próxima reunión de la organización, prevista para celebrarse en Timor Oriental, revelaron aquí autoridades diplomáticas angoleñas.

“Después de revisar el informe (en Maputo, Mozambique) se decidió recomendar en la próxima cumbre la membresía de Guinea como miembro pleno de la CPLP”, dijo a la agencia de noticias Angop el secretario angoleño de Estado de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto.

Según Augusto, fue un proceso que tomó cuatro años, a partir del foro de Luanda en 2010, y tuvo un epílogo feliz porque Guinea hizo esfuerzos significativos para cumplir con las demandas y necesidades de la Comunidad.

Entre los requisitos figura incluir el reconocimiento de la lengua portuguesa, que se realiza a través de una enmienda a la Constitución, la cual establece que el portugués es ahora uno de los tres idiomas oficiales junto con el español y el francés.

“La otra es una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, porque Guinea tiene esa sanción y en la CPLP ningún país la aplica. Por lo tanto se le solicitó e hizo esfuerzos para hacerlo”, precisó el diplomático.

Añadió que el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, firmó la resolución 426 del pasado 13 de febrero, la cual establece que a partir de ahora no se ejecutará la pena de muerte y ello conlleva procedimientos y dará lugar a la abolición de ese castigo en ese país.

“Este fue el último obstáculo para aceptar a Guinea entre nosotros. Ahora será más fácil para que evolucione en sus esfuerzos y construya un Estado democrático y de derecho”, recalcó.

Mozambique dejará la presidencia de turno de la CPLP este año y será reemplazado por Timor Oriental, que asumirá el cargo en la cumbre prevista para celebrarse en Dili, en julio próximo.

Forman parte de los Estados de lengua portuguesa Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Sao Tomé y Príncipe, y Timor Oriental.

Guinea Ecuatorial y Mauricio fueron aceptados como observadores en 2006 y Senegal en 2008.

La sede de la organización, que comprende alrededor de 223 millones de habitantes, se encuentra en Lisboa.