Guinea Ecuatorial pospone el foro sobre afrodescendientes y DDHH

0
571

Decenio AfrodescendienteEl gobierno de Guinea Ecuatorial anunció hoy que el Primer Foro Mundial del Decenio Afrodescendiente y Derechos Humanos, previsto para celebrarse este mes en el país, se pospone sin fecha definida.

Según un comunicado del departamento de Derechos Humanos de la Presidencia y la organización no gubernamental de desarrollo, Cedepu Chile, el aplazamiento se debió a ajustes en su programa, en conformidad con el espíritu solidario del evento.

Anteriormente, el Gobierno había pospuesto el encuentro para enero de 2016.

En un mensaje de aquel momento se reiteró el llamamiento a la diáspora en las Américas y a las organizaciones representativas de comunidades afrodescendientes para que renueven su interés y compromiso de participación en el Foro de Malabo.

Según el texto, las acciones a favor del encuentro y la necesaria articulación de canales de cooperación, teniendo en cuenta los ejes «Reconocimiento, Justicia y Desarrollo», dados por las Naciones Unidas, serán las fuentes de trabajo de las diferentes delegaciones asistentes al debate.

La declaración señaló que la iniciativa del gobierno de Guinea Ecuatorial se alimenta de las experiencias de Honduras, Brasil, Colombia y Ghana, y se extiende como plan piloto de integración y fomento de políticas públicas con universales en la perspectiva multicultural y étnico-racial.

De igual manera, agregó la nota, se nutre de las políticas afirmativas focalizadas y el desarrollo de la paz, diálogo y derechos humanos entre dos continentes víctimas del colonialismo e intereses imperiales.