Guinea Bissau sin gobierno hace más de 50 días

0
201

jose-m-vaz-guinea-bissauGuinea Bissau alcanzó los 54 días sin gobierno después que el presidente José Mario Vaz cesara el 12 de agosto al primer ministro Domingos Simões Pereira, al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

Medios periodísticos indican que por lo visto, la polémica volvió a instalarse entre la Presidencia y el Gobierno después que Vaz lamentara las declaraciones realizadas por el primer ministro Carlos Correia tras recibir de manos de este la propuesta para miembros del nuevo Ejecutivo.

“La Presidencia de la República lamenta profundamente que posiciones como esas, susceptibles de conducir a equívocos a la opinión pública, sean asumidas públicamente por titulares de órganos de soberanía”, refiere un comunicado de la jefatura del país.

Precisa que la Constitución confiere al presidente de la República la competencia exclusiva de crear y extinguir ministerios y secretarías de Estado, así como nombrar y exonerar a miembros del gobierno.

Subraya que cabe al jefe de Estado “analizar cuidadosamente” la lista propuesta por el primer ministro, teniendo en cuenta que, según la Constitución, es de exclusiva responsabilidad del presidente “la nominación de cualquiera de los nombres sugeridos”.

Correa manifestó el viernes a periodistas que deseaba terminar el asunto en la misma jornada, pues al final “después de todo quien propone nombres es el primer ministro y el presidente los nombra”.

No puedo hablar en nombre del presidente, solo le advertí que quien crea la estructura de gobierno escoge a los ministros y al primer ministro, añadió.

La Presidencia aún no se ha pronunciado sobre la lista propuesta por Correia, nombrado en el cargo el 8 de septiembre tras semanas de inestabilidad. Repite por cuarta vez en el puesto al asumir esa responsabilidad entre 1991 y 1994, en 1997-1998 y en 2008-2009.

Después que Vaz cesó a Simões Pereira y a su dirección en agosto nombró como primer ministro a Baciro Djá, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia consideró inconstitucional el decreto presidencial.

La corte obligó entonces al jefe de Estado a que convidara al gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) a que designara a un nuevo jefe de gobierno. Correia, de 81 años, resultó elegido.