Guinea-Bissau mediación pide de Angola en crisis política

0
126

Cipriano CassamáEl presidente de la Asamblea Nacional de Guinea-Bissau, Cipriano Cassamá, pidió el apoyo de Angola para que mediante el diálogo se ponga punto final a la grave crisis política que enfrenta hoy su país.

El diario Jornal de Angola revela que la solicitud emergió en Nueva York durante una audiencia que sostuvo Cassamá con su homólogo angoleño, Fernando da Piedade Dias dos Santos, al margen del cuarto Encuentro Mundial de Líderes Parlamentarios.

Durante el intercambio, Da Piedade Dias dos Santos fue informado sobre la situación política en ese país, “caracterizada por la incertidumbre y la parálisis de las instituciones de la República”, dijo Cassamá.

Indicó que entregó a su similar angoleño cuatro resoluciones en las que la Asamblea Nacional guineana manifiesta total apoyo al gobierno del destituido primer ministro Domingos Simoes Pereira y su desacuerdo con el presidente José Mario Vaz por dimitir al Ejecutivo.

El Parlamento, añadió, adoptó iniciativas para encontrar una solución y aguarda con expectativa por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, único órgano competente para dirimir los diferendos en Guinea-Bissau.

Además de la experiencia que posee para resolver conflictos, señaló, Angola ocupa desde enero pasado uno de los asientos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el mandato 2015-2016.

Una prolongada crisis institucional sirvió de pretexto para que Vaz cesara el 13 de agosto al gobierno guineano y argumentara que resultaban excesivos los enfrentamientos con el otrora primer ministro.

El jefe de Estado acusó a Simoes Pereira y a su gobierno de nepotismo, corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

Bajo un escenario de inestabilidad y haciendo caso omiso a las demandas nombró entonces a Dja como nuevo primer ministro.

Desde el primer momento, el gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) no compartió la nueva elección y abogó por restituir en el cargo al cesado.

La Asamblea Nacional también condenó de forma enérgica el hecho y explicó que en la designación realizada por el presidente no se tuvo en cuenta lo propuesto por la organización política (Paigc), que ganó las elecciones legislativas el pasado año.

El Tribunal Supremo de Justicia de Guinea-Bissau pidió información a la presidencia del país y a la Procuraduría General sobre el decreto que nombró a un nuevo primer ministro.

Tras las respuestas de ambas instituciones, la Corte reunirá al plenario de ocho jueces consejeros para la fase de discusión y elaboración del acuerdo que sustentará su decisión.