Guinea Bissau: gobierno cesado renuente a abandonar sede ejecutiva

0
240

guineabis_josemario_vazMiembros del gobierno de Guinea Bissau, dimitido el día 12, se niegan a abandonar la sede del Ejecutivo, al alegar que tienen derecho a permanecer en sus oficinas hasta que entre en funciones la nueva administración, indican hoy medios periodísticos.

Una agencia lusa de noticias señala que militares guineanos de la reserva e integrantes de organizaciones no gubernamentales intentan convencer a los funcionarios cesantes a que abandonen el Palacio de Gobierno.

Según la fuente, comandantes de la Guardia Nacional y de la Policía comparecieron el domingo en el local para desalojar las instalaciones ocupadas, sin embargo los miembros del Ejecutivo destituido reafirmaron que, de acuerdo con la ley, “tienen legitimidad para estar en el Palacio, hasta la entrada en funciones de un nuevo gobierno”.

Desde el jueves, la administración expulsada ocupa el recinto gubernamental como forma pacífica de protesta.

El presidente José Mario Vaz cesó el 12 de mayo al gobierno del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), que encabezaba Carlos Correia.

Tal disposición fue publicada horas después que emitió un mensaje a la nación, en el cual afirmó que “dimitir el gobierno e iniciar un proceso de audición con las fuerzas políticas” es la única solución para la crisis institucional en la nación.

La solución es la composición de un gobierno que refleje los sentimientos de la mayoría de las personas, representadas en el parlamento, y se le permita gobernar en condiciones, argumentó.

El día 26 Vaz nombra entonces primer ministro a Baciro Djá, designado en el cargo el 20 de agosto de 2015, pero presentó el 9 de septiembre su renuncia cuando el Tribunal Supremo de Justicia consideró inconstitucional su designación.

Nuevamente su nominación fue realizada por el jefe de Estado contra la voluntad del partido en el poder.

El mandatario justificó su decisión, al argumentar que la organización vencedora (Paigc) en las elecciones no es mayoría en el Parlamento.

Un grupo de 15 diputados, en que se incluía a Djá, se apartó del Paigc y se unió al Partido de la Renovación Social (PRS), el mayor opositor, para formar una nueva mayoría.

“Solo una solución de gobierno protagonizada por el segundo partido más grande (PRS) muestra garantía de estabilidad gobernativa hasta el final de esta legislatura”, refiere el decreto presidencial.

Luego de divulgarse la orden, el Paigc amenazó en no reconocer la nueva administración.

El 12 de agosto de 2015 comenzó la crisis en Guinea Bissau cuando Vaz dimitió como primer ministro a Domingos Simoes Pereira (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.