Guerrilleros vuelan gasoducto en el Delta del Níger

0
326

gasoducto-en-el-Delta-del-NigerEl grupo armado Vengadores del Delta del Níger (NDA) se atribuyó hoy un ataque a un gasoducto de la estatal Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC) en el consejo Nsit-Ibom de Akwa Ibom.

Un comunicado del portavoz de NDA, Mudoch Agbinibo, dijo que volaron la instalación a las 11:30 (hora local) del domingo.

Los Vengadores asumieron su responsabilidad con otros ataques contra la infraestructura dedicada a la explotación de petróleo y gas en la región del Delta del Níger.

En su mensaje, la guerrilla se burló de las autoridades de NNPC al pedir que comprobaran su dependencia y decidir si se debe describir el incidente como «sistema de anomalías», como recientemente hizo la firma Exxon Mobil después de una acción similar contra sus instalaciones, antes de reconocer la agresión.

Hasta ahora, las autoridades de la Corporación y de seguridad no confirmaron o negaron lo ocurrido, aunque tampoco otras fuentes independientes confirmaron el atentado.

Las operaciones de los grupos armados en la región del Delta del Níger, la mayor productora de petróleo en Nigeria, afectaron significativamente los niveles de exportación del crudo, lo cual colocó al país en segundo lugar en la producción del hidrocarburo en África después de Angola.

Según analistas del sector, los ataques de esas guerrillas se relacionan con insuficientes respuestas a sus demandas de mejorar la situación económica y principalmente ecológica en esa área, habitada por comunidades que viven de la agricultura y la pesca, y cuyo habitad se destruye con la explotación petrolera.

No obstante, los gobiernos asentados en Abuja hacen esfuerzos por transformar esa situación medioambiental y detener el conflicto bélico.