Guerra en Mali desplaza a unas 50 mil personas

0
138
El conflicto en Mali entre fuerzas militares y grupos terroristas desplazó este año a unas 50 mil personas, informó un medio regional.
La cifra de pobladores del centro y el norte del país que huyeron de sus lugares de origen en lo que va desde 2018 fue un 60 por ciento mayor que en igual período de 2017, informó una organización benéfica noruega.

El aumento se debe a la intensificación de las operaciones del Ejército con el respaldo de unos 12 mil efectivos de la ONU, junto a otros enfrentamientos de grupos inter-comunitarios, añadió el representante del Consejo Noruego para los Refugiados en esta capital, Hassane Hamadou.

Según el funcionario, la situación se agravó por el déficit de recursos financieros procedente de donantes internacionales, en comparación con las necesidades crecientes de las poblaciones bloqueadas y sin asistencia.

Miles de los nuevos desplazados abandonaron sus hogares sin literalmente nada para sobrevivir, pero el conflicto amenaza a un total de 5,2 millones de personas necesitadas este año de ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra en 2012, lamentó Hamadou.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la respuesta internacional al llamado de ayuda representa solo un 30 por ciento de las necesidades reales, que aumentan junto a las cifras de desplazados, también afectados por la pobreza histórica y la falta de alimentos por la degradación del clima.

‘No hay nada más penoso para nosotros los trabajadores humanitarios que ver a los civiles sufrir sin que podamos intervenir’, lamentó Hamadou.