Guardacostas mauritanos hieren a pescadores senegaleses

0
434
Efectivos del servicio de guardacostas de Mauritania hirieron a varios pescadores senegaleses al disparar contra una embarcación del vecino país que pescaba de forma ilegal en aguas locales, informó un comunicado del gobierno.

Los militares respondieron con sus armas a un ataque mediante cócteles molotov contra una de sus patrullas que les dio el alto, en un incidente ocurrido en una fecha anterior no divulgada hasta ahora para evitar más tensiones en las relaciones mutuas, según el Ministerio de Pesca y Economía Marítima.

Añade el texto que la nave senegalesa lanzó también sus redes hacia el motor del guardacostas para remolcarlo hacia Senegal, a lo cual sus tripulantes respondieron ‘en legítima defensa sin intención de herir a los pescadores’, pero les causaron heridas leves a tres de ellos.

El tono del comunicado resta importancia al hecho y resalta la solidez de las relaciones entre Mauritania y Senegal, que firmaron en 2015 un acuerdo para permitir a barcos de ambas partes faenar en aguas de la otra, pero el convenio permanece sin renovar y los pesqueros carecen de licencias actualizadas en 2017.

Nouakchott anunció el pasado 7 de febrero la liberación de 100 barcos pesqueros de Senegal con permisos especiales para el oficio en la zona en que fueron retenidos desde varias semanas atrás.

La decisión oficial de autorizar la salida de los trabajadores del mar y sus embarcaciones, fondeadas desde el 25 de enero pasado en puertos mauritanos junto a otros cientos de ellas también de bandera senegalesa, siguió a negociaciones en esta capital entre representantes de ambos estados.