Guardacostas libios rescatan migrantes; cinco muertos

0
321
Guardacostas libios anunciaron el rescate de 186 migrantes que viajaban en una frágil embarcación por el Mediterráneo oriental, hacia Europa, pero anunciaron la muerte de cinco de ellos.

Los cadáveres de los cinco ahogados, entre ellos mujeres y niños, fueron extraídos del agua por los rescatistas, según los cuales ya habían perecido cuando llegaron a la zona del naufragio.

La tragedia ocurrió el domingo y el lunes y las tareas de salvamento se extendieron hasta la noche de este lunes, dijo el portavoz del cuerpo.

Libia, sumida en el caos desde la agresión de la OTAN en 2011 que derrocó al gobierno constitucional y facilitó el asesinato del líder Muamar Gadafi, es el principal punto de partida del contrabando de migrantes ilegales, uno de los pocos negocios que prosperan aquí junto al mercado negro de armas y la venta ilegal de petróleo desde las zonas ocupadas por los grupos armados.

Hasta la agresión castrense de la OTAN Libia era el país con el más alto índice de Desarrollo Humano de la ONU; en la actualidad se le considera un estado fallido regido por dos gobiernos rivales y con su territorio atomizado entre los grupos armados que imponen su ley por la fuerza.