Guardacostas libios interceptan a migrantes en el Mediterráneo

0
111
Unidades de guardacostas libios detuvieron una frágil embarcación en la cual 158 migrantes indocumentados trataban de llegar a costas europeas con el riesgo de zozobrar y terminar su vida en las aguas del mar Mediterráneo.

Entre los rescatados hay nueve menores y 34 mujeres, precisa el portavoz oficial libio, quien añadió que los pasajeros de la nave fueron remitidos a centros hospitalarios para ser atendidos por síntomas de insolación y deshidratación.

Este martes las autoridades del gobierno que rige en esta capital dieron cuenta de la muerte de ‘por lo menos ocho’ de casi un centenar de aspirantes a llegar a las costas europeas sin la debida documentación, encerrados en un camión y abandonados a su suerte por contrabandistas de personas.

De los muertos por asfixia en el siniestro transporte, cuyo sistema de enfriamiento estaba desconectado, seis son menores, además de una mujer y un adulto joven, según el parte oficial.

La información añade que la mayoría de los indocumentados son ciudadanos de Pakistán, Bangladesh ‘así como de países árabes y africanos’ que el texto no precisa.

Los migrantes fallidos estuvieron encerrados con llave en la parte trasera del vehículo por una cantidad de tiempo indefinida en la ciudad occidental de Zuwara, localizada cerca de la frontera con Túnez, hasta que miembros de los cuerpos de seguridad sospecharon y forzaron las puertas, siempre según la versión oficial.

Desde el derrocamiento del gobierno constitucional libio y el asesinato del líder Muamar Gadafi por una agresión militar de OTAN, Libia entró en una espiral descendente por la acción de grupos armados que dominan porciones del territorio nacional en las cuales imponen su ley por la fuerza, además de controlar el contrabando de personas hacia Europa y el mercado negro de armas.

Este país, además, está dividido entre dos gobiernos, uno en esta capital y otro en el este del país, que se disputan el poder.