Grupos opositores mauritanos rechazan próximo referendo

0
385
urlEl Reagrupamiento de Fuerzas Democráticas y el Foro Nacional por la Democracia y la Unidad (FNDU), principales agrupaciones opositoras de Mauritania, rechazaron hoy el próximo referendo constitucional por la tensión política del país.

El presidente del FNDU, Sheik Sid Ahmed uld Babamine, declaró que ‘no se puede modificar una Constitución en un ambiente de tensión y de bloqueo político’.

Ese referendo se celebrará a principios de 2017, y aunque todavía no tiene fecha prevista, ya se incluyeron varias preguntas sobre la sustitución del Senado por consejos regionales, la supresión del Alto Consejo Islámico, y algunos cambios en la bandera y el himno nacional mauritanos.

Similar reacción era de esperar por esos partidos, ya que la venidera consulta se decidió en el curso del diálogo nacional, organizado el pasado mes de octubre por la mayoría parlamentaria y la llamada ‘oposición moderada’ y al que no asistieron esas formaciones opositoras.

La cercana reforma en la Constitución de Mauritania teóricamente no afecta a un nuevo mandato del presidente Mohamed Abdel Aziz, sin embargo, hay una impresión generalizada de que este evento es una especie de ‘termómetro’ para medir la popularidad del líder.

Mauritania aprobó su primera Constitución el 20 de mayo de 1961, la cual se mantuvo en vigor hasta el golpe de Estado de 1978, y desde ese año hasta 1991 los sucesivos gobiernos militares aprobaron textos constitucionales o reformas de corta duración, sin tener en ningún caso más interés que legitimar cada nueva administración.

No fue hasta 1991 que se confeccionó un nuevo texto, sobre la base de la Constitución francesa de 1958 -en el cual también se basó el texto de 1961-, que declaró a Mauritania como República Islámica.