Grupos de poder opuestos a gobierno de unidad de Libia

0
622

Khalifa Al GhwellEl jefe de las autoridades asentadas en esta capital, Khalifa Al Ghwell, exigieron hoy al primer ministro del gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez Al Sarraj, que abandone el país, a donde llegó hoy por vía marítima.

Al Sarraj es «plenamente responsable de su ingreso ilegal (â��) por lo que tiene dos opciones, entregarse a las autoridades, o volver a Túnez», afirmó Al Ghwell ante la prensa.

Tras su arribo a Trípoli, el designado Primer Ministro de Libia aseguró que trabajará en pos de la conciliación nacional, a partir de su fe «en los principios de la revolución del 17 de febrero» de 2011.

Asimismo, agregó Al Sarraj, para la unificación de los esfuerzos de los libios para enfrentar al Daesh (Estado Islámico).

De momento, el arribo de Al Sarraj encuentra a las principales facciones libias en pugna por el poder divididas en cuanto a apoyar o no al gobierno de unidad, auspiciado por la ONU.

Luego del derrocamiento del gobierno de Muammar El Khadafi en 2011 por una guerra civil en la que participaron mercenarios apoyados por bombardeos de países occidentales, en Libia funcionan dos parlamentos rivales, uno en Trípoli y otro en Tobruk, ninguno de los cuales ratificó al Gobierno de Unidad Nacional.

Esta semana, milicias armadas que controlan la ciudad de Misrata declararon que ante la nombrada autoridad centralizada, «todos los funcionarios de gobiernos anteriores con sus diferentes responsabilidades quedaron privados de cualquier tipo de poder legítimo».

No permitiremos «que ningún individuo o agrupación dificulte el desempeño de ese Gobierno», enfatizaron en un comunicado.

De otro lado, días antes un grupo considerable de milicianos -que apoyan al parlamento de Trípoli, pero sin reconocimiento internacional- se pronunciaron contra la instalación en esta capital del Gobierno de Unidad Nacional apoyado por Naciones Unidas.

Un texto firmado por esos grupos define como ilegal al Consejo Presidencial y al Gobierno designado por éste.

En tanto, la situación en Trípoli se muestra compleja al menos para las próximas horas, luego de reportes, sin confirmación independiente, de que hombres armados interrumpieron hoy las trasmisiones desde la sede de la televisión vía satélite Al Nabaa en Trípoli, afín a Al Ghwell.