Grupos armados se hacen con el control de una ciudad libia

0
559

Milicianos armados se han hecho este miércoles con el control de la ciudad libia de Ben Jawad, cercana a algunas de las principales infraestructuras petroleras del país norteafricano, según han informado las autoridades locales.

Un portavoz de la Guardia Petrolera, Miftah Magariaf, ha asegurado que «grupos terroristas» habían lanzado ataques con cohetes, mientras que las fuerzas leales al Gobierno del este de Libia, comandadas por Jalifa Haftar, han respondido con operaciones aéreas.

Una fuente de los servicios de seguridad ha identificado a estos grupos como miembros de las Brigadas de Defensa de Benghazi, que ya intentaron este año lanzar una ofensiva contra las fuerzas de Haftar. Los ataques aéreos han destruido varios vehículos de los milicianos.

Las fuerzas vinculadas al Gobierno del este de Libia recuperaron el control de cuatro puertos petroleros hace tres meses, lo que ha permitido doblar la producción de crudo a unos 600.000 barriles diarios. El dato aún está lejos de los 1,6 millones que llegaron a producirse antes de la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.