Grupos armados libios se oponen a instalación de nuevo gobierno

0
417

libia-99Un grupo de milicias armadas libias se pronunció hoy contra la instalación en esta capital del Gobierno de Unidad Nacional apoyado por Naciones Unidas.

Un texto firmado por esos grupos, que de conjunto dominan alrededor del 70 por ciento del territorio nacional, define como ilegal al Consejo Presidencial, y al Gobierno designado por éste

De entrar en Trípoli los miembros de esa autoridad, sostienen los firmantes, llevaría a la ciudad a un conflicto armado permanente.

Asimismo, demandan, «ese gobierno debe clarificar el término de terrorismo, y explicar si eso incluye o no las milicias (aliadas al parlamento de Trípoli, sin reconocimiento internacional) de Bengasi, de Derna y el Maylis Al Shura».

El intento de instalarlo, agregan, constituye una conspiración (internacional).

El pasado miércoles 23 de marzo el primer ministro del gobierno libio asentado en Trípoli, Khalifa Al Ghwell, llamó a los dos parlamentos existentes en el país (el otro es el de Tobruk) a prescindir de la ONU y negociar sin intermediarios sobre un futuro gobierno de unidad.

De acuerdo a un comunicado difundido por el funcionario en Internet, si bien la ONU incluyó en las negociaciones realizadas en Marruecos a algunas organizaciones de la sociedad civil libia, excluyó a otros miembros de la nación.

Ello, sostuvo Al Ghwell, condujo hacia un mayor caos y colapso económico al país.

Tras el derrocamiento del gobierno de Muammar El Khadafi en 2011 por una guerra civil en la que participaron mercenarios apoyados por bombardeos de países occidentales, en Libia funcionan dos parlamentos rivales, uno en Trípoli y otro en Tobruk.