Grupo rebelde etíope anuncia cese al fuego temporal

0
74
Un grupo rebelde etíope con sede en Eritrea, el Frente de Liberación Oromo (OLF), anunció un cese al fuego temporal, se conoció.

En un comunicado de prensa difundido por medios locales, el OLF indicó que la medida se adoptó para acelerar las conversaciones de paz con el Gobierno en la búsqueda de consenso en torno a las diferencias políticas.

La declaración precisó que se le ordenó a los efectivos presentes en el estado regional de Oromia implementar la normativa de manera inmediata.

OLF ha estado activo en partes de ese territorio durante los últimos años, en los que llevó a cabo enfrentamientos armados ocasionales de tipo guerrilla.

A su vez, afirman luchar por los Oromos étnicos, que constituyen aproximadamente un tercio de los 100 millones de habitantes de esta nación del denominado cuerno africano.

La iniciativa se produce en el contexto de los procesos ejecutados con miras a mejorar las relaciones con Asmara, las cuales estuvieron congeladas por una disputa fronteriza durante unos 20 años.

El primer ministro, Abiy Ahmed, realizó una visita a Eritrea el domingo pasado, la primera de un líder de este país al vecino Estado en más de dos décadas.

Durante la estancia de Ahmed, se firmó un acuerdo de paz que pone fin formalmente a sus hostilidades y ayuda a reanudar los cercenados vínculos económicos y diplomáticos.