Grupo de Contacto sobre Piratería en Somalia busca ampliar mandato

0
65
El Grupo de Contacto sobre la Piratería en las costas de Somalia (Gcpcs) solicitó hoy un mandato ampliado para abordar delitos relacionados con la piratería, como el terrorismo.
‘Estamos haciendo una propuesta formal para que esta entidad se convierta en una organización permanente para ocuparse de la piratería y de muchos asuntos relacionados directa o indirectamente con esta’, declaró un miembro del grupo.

Según el secretario general de la Comisión del océano Índico (COI), Hamada Madi, uno de los integrantes del Gcpcs, la amenaza existencial que representa la piratería solo podría abordarse eficazmente con un mandato más amplio.

El funcionario consideró al terrorismo y el crimen transfronterizo como factores clave de la piratería, durante una conferencia de prensa en el marco de la 21 Sesión Plenaria del citado Grupo, en esta capital.

‘No puedes luchar contra la piratería si te olvidas de los otros problemas relacionados. Vamos a sugerir que trabajemos sobre cómo expandir la misión sobre la piratería para que integremos otros problemas conectados’, agregó Madi.

La secretaria del Gabinete de Asuntos Exteriores de Kenya, Monica Juma, y su homólogo de Defensa, Raychelle Omamo, respaldaron la propuesta del líder del COI, y

reiteraron el compromiso de su país con la paz y la estabilidad en Somalia.