Grupo Boko Haram ataca aldeas en el este nigeriano

0
101
Los habitantes de dos aldeas del distrito de Madagali (este) retornan a sus hogares tras un ataque de miembros del grupo terrorista Boko Haram que secuestraron a tres personas y ultimaron a una anciana.

Los atacantes, que además causaron varios heridos, irrumpieron en las aldeas de Milidu y Kaya aprovechando las sombras de la noche y dispararon a discreción sobre los residentes, acorde con testimonios recogidos en esta capital, carentes de aval de las fuentes oficiales.

Tras la retirada de los asaltantes la mayoría de la población de ambas aldeas buscó refugio en las zonas boscosas cercanas para evitar ser raptados; los atacantes asaltaron los almacenes de víveres y robaron un vehículo para transportar su botín y a lossecuestrados.

El pasado 19 de febrero miembros del mismo grupo armado secuestraron a 110 estudiantes de una escuela técnica en la ciudad de Yobe (noreste) y detonaron una movilización general de las Fuerzas Armadas, incluida la aviación para rescatarlas.

La zona del ataque es próxima al bosque de Madagali donde el Ejército nigeriano, apoyado por la Fuerza Aérea y un contigente militar camerunés realiza desde hace semanas la Operación DEEP PUNCH II (Golpe Profundo II, en inglés) diseñada para liquidar a los efectivos de Boko Haram que han buscado refugio en zonas selváticas.

La frecuencia de los ataques de los terroristas indica que la dirección del grupo ha optado por conformar unidades volantes de alta movilidad que atacan y huyen lo antes posible para eludir choques con el ejército.

Boko Haram juró lealtad al Estado Islámico en 2015 y es notorio por los secuestros masivos en Nigeria, donde tiene su cuartel general, aunque también opera en Camerún, Chad, Níger y Mali.