Grupo armado maliense da prueba de vida de dos rehenes extranjeras

0
143
Un grupo armado maliense difundió en Internet una filmación en la que aparecen dos extranjeras secuestradas tiempo atrás, sin mencionar condiciones para su liberación.

En la filmación aparece la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez atendiendo en su lecho de enferma a la francesa Sophie Petronin, la cual dice a su hijo que está ‘muy enferma y exhausta’; la colombiana pide al papa Francisco que intervenga para lograr su liberación.

Ambas rehenes fueron secuestradas por Yemaa Nasr al Islam ual Muslimin (YNIM), Frente de Apoyo al Islam y los Musulmanes, en árabe); la rehén francesa en el noroeste maliense a fines de 2016 y la religiosa colombiana a principios del año siguiente en una localidad septentrional próxima a la frontera con Burkina Fasso.

El secuestro de la trabajadora humanitaria francesa puede considerarse una represalia de los grupos armados radicales islamistas por la intervención de tropas galas, que en 2013 los desalojaron de esta capital y los empujaron hasta el extremo septentrional del país, donde operan sin oposición.

YNIM es leal a los presupuestos ideológicos de la red terrorista Al Qaeda, la entidad creada a fines de los años 70 del siglo pasado en Afganistán por el millonario saudita Osama bin Laden, con entrenamiento y apoyo logístico y financiero de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Miembros de ese grupo ejecutaron en septiembre de 2001 los atentados aéreos contra las Torres Gemelas de Nueva York, en los que murieron cerca de tres mil personas y sobre la sede del Pentágono, en la ciudad de Arlington, Virginia.

Bin Laden fue ultimado años después por una unidad élite del ejército estadounidense que lo sorprendió en su refugio de la ciudad paquistaní de Abbotville.