Gremio metalúrgico anuncia otra huelga minera en Sudáfrica

0
436

La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa, siglas en inglés) anunció hoy una huelga de al menos 48 horas en yacimientos de la empresa Anglo American Platinum (Amplats).

El grupo Amplats es el mayor productor mundial de platino, con inventarios que representan un 38 por ciento del suministro global, y su sede central está en el noreste de Johannesburgo.

Esta acción laboral transcurrirá de forma paralela a otra protesta mantenida desde la semana pasada por unos 70 mil afiliados de la Asociación de Mineros y Sindicatos de la Construcción (AMCU) en las provincias de North West y Limpopo.

Irvin JimSegún el secretario general de Numsa, Irvin Jim, el gremio demanda salarios mínimos superiores a 250 dólares mensuales para empleados sin especialización, subsidios de vivienda, y mejoras en el sistema de transporte.

Sudáfrica tiene un salario mínimo promedio de alrededor de tres mil rands al mes (unos 300 dólares), y los sueldos básicos para los obreros especialistas en el sector de la minería son de cinco mil rands (500 dólares).

El sindicato metalúrgico también exige una semana laboral de 40 horas, y que los trabajadores no sean obligados por las patronales a concurrir en días festivos.

Numsa, con 330 mil afiliados, ha sido abiertamente crítico en contra del Congreso Nacional Africano (CNA) y el pasado 20 de diciembre anunció su separación del foro progubernamental Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu).

La decisión puede tener un impacto político en las elecciones generales de mayo próximo y fue corroborada por el recién elegido presidente de la organización Andrew Chirwa.