Grecia presentará una ley antirracista para debilitar a Amanecer Dorado

0
320

GreciaEl Gobierno griego ha asegurado este lunes que pronto presentará una ley contra los discursos que inciten al odio racista, como una más de las medidas para debilitar a la formación de extrema derecha, Amanecer Dorado, después del asesinato de un rapero antifascista.

   «(Esta ley) se presentará ante el Parlamento en los próximos días. Tiene un valor simbólico y moral», ha asegurado ante la prensa el viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, y ha recordado que de este modo, la legislación griega coincidiría con los estándares europeos.

La coalición de Gobierno helena ha estado enfrentada en torno a la necesidad de una ley antirracista para lidiar con el dicurso utilizado en las filas de Amanecer Dorado. El partido socialista de Venizelos, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), ha manifestado su constante apoyo a esta nueva legislación, mientras el principal partido de la coalición, el conservador Nueva Democracia liderado por el primer ministro, Antonis Samaras, insiste en que la legislación actual es suficiente.

No obstante, la muerte del rapero antifascista Pavlos Fyssas, más conocido como Killah P., el pasado 17 de septiembre a manos de un simpatizante de Amanecer Dorado, provocó la puesta en marcha de una serie de estrictas medidas contra la tercera fuerza política del país, cuya retórica contra la inmigración ha recibido gran apoyo popular en medio de un contexto de crisis económica.

El líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, y otros cuatro diputados del partido han sido detenidos y deberán presentarse ante el tribunal esta semana para enfrentarse a los cargos de pertenencia a organización criminal.

Entre esta campaña para debilitar Amanecer Dorado, el Gobierno está preparando otra ley que suspendería la financiación estatal del partido, basada en la acusación por delitos graves contra su líder. «La democracia no puede financiar a sus opositores», ha declarado Venizelos.

El emblema de Amanecer Dorado recuerda a una esvástica y muchos de sus miembros han sido vistos realizando el saludo nazi. La Fiscalía está investigando a la formación, sospechosa de estar involucrada en 30 casos de ataques con violencia, entre los que se encuentran el asesinato del rapero antifascista y de un inmigrante de origen paquistaní.

El partido ha negado estar involucrado en la muerte de Pavlos Fyssas, y también rechaza estar vinculado al movimiento nazi.

La prohibición de forma completa e inmediata de un partido político es una práctica complicada bajo la legislación helena. Por ello, el Gobierno está llevando a cabo medidas para debilitar a Amanecer Dorado como el bloqueo de la financiación pública o el desmantelamiento de la cúpula del partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here