Grandes Lagos: piden acabar con conflictos para desarrollar economía

0
325

Zacahary Muburi-MuitaEl nuevo secretario ejecutivo de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), Zacahary Muburi-Muita, abogó aquí por acabar con los conflictos que imperan hoy en Estados miembros para desarrollar la economía.

Se trabajará con líderes de países y socios internacionales para impulsar el crecimiento de la zona, dijo Muburi-Muita al tomar posesión del cargo en un ceremonia presidida por el canciller angoleño, Georges Chikoty.

Estimó que existe una relación directa entre conflicto y subdesarrollo, y argumentó que no se puede acabar con él si la población continúa en la pobreza.

«Con conflictos no se puede desarrollar la economía», reiteró el político keniano, quien sustituyó en el cargo de secretario ejecutivo de la Cirgl al congolés Ntumba Luaba, en el ámbito de la sexta cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Conferencia, celebrada el martes en esta capital.

Sobre este reemplazo, Chikoty manifestó estar convencido que Muburi-Muita tiene capacidad para enfrentar los grandes desafíos del órgano.

Uno de los retos es el refuerzo de la capacidad organizativa del mecanismo para aumentar las contribuciones de los Estados miembros, señaló el ministro.

Durante el foro en Luanda, la paz volvió a emerger como ley primera y fundamental para la región de los Grandes Lagos.

La reunión de un día evalúo el ejercicio anterior de Angola en la presidencia de la organización, así como realizó un balance de la situación de armonía y progreso de la zona, con destaque para países como la República Centroafricana (RCA), República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y Burundi.

En una llamada Declaración de Luanda, los líderes africanos reafirmaron su compromiso para cumplir los acuerdos del mecanismo sobre seguridad, estabilidad y desarrollo.

Abordaron con marcado interés el contexto en la RDC, RCA, Burundi, Sudán y Sudán del Sur, y recomendaron a las fuerzas políticas de esos países a comprometerse con los procesos de pacificación.

Los participantes en el coloquio se comprometieron apoyar además el acuerdo de los jefes de Estado del Congo, Ruanda, Kenya y Tanzania para la formulación de un mecanismo conjunto de monitoreo, con la finalidad de hacer frente a la creciente amenaza terrorista del grupo rebelde ugandés Frente Democrático Aliado.

En este foro Angola comenzó un nuevo mandato de dos años, después de cumplir un primer período (2014-2015).

Bajo el lema: «Aceleremos la efectiva implementación del pacto y sus protocolos para mayor democracia y estabilidad en la región de los Grandes Lagos», la cumbre abordó asimismo el refuerzo de la cooperación e integración regional.

Integran la Cirgl -creada en 1994- Angola, Burundi, RCA, República del Congo, RDC, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.