Grace Mugabe regresa a Zimbabue tras la supuesta agresión cometida en Sudáfrica

0
485

La primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, ha regresado este domingo a primera hora a su país, después de ser acusada de agredir en un hotel de Johannesburgo a una modelo de 20 años a la que supuestamente relacionaba con uno sus hijos.

La Policía sudafricana llegó a activar la «alerta roja» en sus fronteras para impedir que la mujer de Robert Mugabe abandonase el país, pero finalmente la primera dama zimbabuense ha podido viajar gracias a que las autoridades le han concedido inmunidad diplomática.

«Reconozco las inmunidades y privilegios de la primera dama de la República de Zimbabue», ha dicho la ministra de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, en una declaración publicada este domingo en el boletín oficial pero con fecha del sábado.

Los medios estatales han confirmado que el presidente y su esposa han llegado este domingo a primera hora al aeropuerto de Harare. Mugabe asistió el sábado a una cumbre regional en Pretoria a la que, sin embargo, no acudió su mujer, desaparecida del ojo público en los últimos días.

El Gobierno de Zimbabue tampoco ha querido pronunciarse oficialmente sobre la polémica, que estalló a principios de semana cuando la joven Gabriella Engels acusó a Grace Mugabe de golpearla en una suite de un hotel de lujo cuando esperaba, junto a dos amigos, a uno de los hijos de la primera dama.

El principal partido de la oposición en Sudáfrica, Alianza Democrática, ha anunciado que solicitará de forma «inmediata» una investigación parlamentaria por la supuesta «complicidad» del Ejecutivo de Jacon Zuma con el de Mugabe. Gracias a esta ayuda, consideran que la primera dama zimbabuense pudo «huir al amanecer» para «evitar un procesamiento penal».