Grace Mugabe alega inmunidad diplomática para evitar ser procesada en Sudáfrica

0
426

La Policía sudafricana ha aclarado este miércoles que la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, no ha abandonado el país tras ser acusada de agredir a una mujer en un hotel de Johannesburgo, si bien la intención de la mujer de Robert Mugabe pasa por esquivar cualquier tipo de proceso judicial alegando inmunidad diplomática

Grace Mugabe, potencial sucesora de su marido, había viajado a Sudáfrica para ser tratada de un pie. El domingo, según los testimonios recabados por la prensa local, supuestamente golpeó a una modelo de 20 años, Gabriella Engels, con un cable al sorprenderla junto a sus hijos en una habitación de hotel. La familia de la joven asegura que Engels recibió 14 puntos de sutura en la cabeza.

Tras la confusión de los últimos días, la Policía sudafricana finalmente ha aclarado este miércoles que Grace Mugabe no se ha ido del país, aunque no ha acudido a la vista judicial que había convocada el martes para realizar un primer análisis del caso.

Según una fuente de la Inteligencia zimbabuense, la primera dama no había utilizado pasaporte diplomático para entrar en territorio sudafricano, aunque el Gobierno de su marido sí que habría solicitado formalmente la inmunidad. Desde Sudáfrica, sin embargo, se ha advertido ya de que será “procesada mediante el sistema legal” ordinario.

El principal responsable de la Policía sudafricana, Lesetja Mothiba, ha declarado en el Parlamento que la posición de su institución es que Grace Mugabe debe presentarse ante el juez. “Estuvimos esperando por ella todo el día de ayer”, ha dicho Mothiba, que también espera algún tipo de declaración por parte de la acusada.

Grace Mugabe es una figura clave en la carrera para suceder a su marido. La primera dama, de 52 años, se disputa con el vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, el liderazgo del gobernante ZANU-PF para poder ascender a la jefatura del Gobierno.