Goodluck Jonathan proclama ante una multitud su candidatura a la reelección

0
384

Goodluck JonathanEl presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha proclamado este martes en un acto multitudinario en Abuya su intención de aspirar a un segundo mandato en las elecciones de febrero y ha prometido que trabajará para derrotar a la secta islamista Boko Haram, responsable de cientos de asesinatos en los últimos años.

Jonathan ha confirmado sus aspiraciones apelando a Dios y a su familia. Da el paso, ha dicho, «después de escuchar el claro llamamiento de los nigerianos», si bien pocos dudaban ya a estas alturas de cuáles eran sus intenciones.

El mes pasado, el Partido Democrático del Pueblo (PDP) designó a Jonathan como su candidato único a las presidenciales de 2015, a pesar de que en los últimos meses han arreciado las críticas contra el mandatario por su gestión política y, en particular, la lucha contra Boko Haram.

El primer mitin de Jonathan como candidato ha tenido lugar un día después de que la milicia islamista matase a medio centenar de personas, en su mayoría estudiantes, en la localidad de Potiskum, en el noreste del país.

Antes de comenzar su discurso, el presidente ha pedido un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado del lunes. Jonathan ha admitido que la actividad de Boko Haram cierne «una nube negra sobre la nación», pero ha subrayado que el Gobierno «ganará la guerra contra el terrorismo».

El presidente también ha prometido que el Ejecutivo logrará liberar a las «hijas» secuestradas el pasado mes de abril por Boko Haram, en el asalto a una escuela del pueblo de Chibok. Las autoridades han llegado a informar en varias ocasiones de la inminente entrega de las menores.