Gobierno de Zimbabwe sigue de cerca las maniobras de Mugabe

0
211
El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, dijo que su gobierno sigue de cerca las maniobras del exmandatario Robert Mugabe, luego de sus encuentros con representantes de partidos opositores, informó la prensa aquí.

Los pronunciamientos de Mnangagwa, quien asumió el poder el 24 de noviembre luego de la renuncia de Mugabe, tuvieron lugar durante la asamblea nacional de la Liga Juvenil del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF).

En su intervención, el presidente comentó que su gobierno tomará acciones apropiadas si se prueba que las acciones de Mugabe ponen en peligro la cohesión del Estado y aseguró que su administración no está feliz con las alegadas ‘travesuras’ del exmandatario, reportadas en la prensa.

En ese acto, el líder de la Liga Juvenil del partido de Gobierno, Pupurai Togarei, dijo que si Mugabe ‘deja de respetar la Revolución la juventud dejará de respetarlo en el futuro’.

Los alegados encuentros del nonagenario expresidente con partidos opositores en contra del Zanu-PF, a pocos meses de la celebración de elecciones generales se producen luego de haber sostenido una reunión con el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki, a quien dijo que había sido derrocado por un golpe.

Analistas en esta capital apuntan que desde entonces Mugabe se ha opuesto abiertamente a la presidencia de Mnangagwa, lo que provoca preocupación ante la proximidad de los comicios.

Según la prensa local, en vez de apoyar al Zanu-PF, que fue el partido que lideró por 37 años, Mugabe expresa su respaldo al recién nombrado Nuevo Frente Patriótico (NFP) y a otros líderes opositores.

Mugabe es acusado de apoyar a ese partido que encabeza el exministro Ambrose Mutinhiri, a quien recibió en su residencia el domingo.

Funcionarios del Zanu-PF, sin identificar, señalaron a la prensa que el NFP busca alianzas con otras organizaciones políticas opositoras con la intención de destruir a esa veterana organización gubernamental que lideró la lucha por la independencia nacional.

Los medios señalaron que Mugabe viajó a Pretoria ayer, en una línea comercial, con 12 asesores.

El Zanu-PF pidió a Mugabe ‘dejar de balancear el bote’ y comentó que muchos fracasados han regresado a la política.