Gobierno y rebeldes sursudaneses reinician negociaciones en Etiopía

0
339

Riek MacharEl gobierno reemprendió hoy en esta capital las negociaciones con los rebeldes alzados desde el 15 de diciembre último bajo el liderazgo del exvicepresidenete Riak Mashar.

La segunda fase del diálogo en busca de una posible solución política, interrumpido desde principios de este abril, fue anunciada por la Autoridad intergubernamental para el desarrollo (IGAD), principal mediadora en el conflicto.

Representantes del gobierno del presidente Salva Kiir y de los insurrectos contactaron este lunes en presencia de los mediadores sobre el tema de la reconciliación nacional, añadió Brazille Musumba, portavoz de esa organización subregional del este africano.

Las conversaciones entre las partes, iniciadas después del levantamiento de mediados de diciembre y concretadas en un armisticio el 23 de enero, fueron reiniciadas a mediados de febrero y suspendidas de nuevo a principios de marzo.

El diálogo fue reemprendido a fines de ese mes y vuelto a suspender 10 días después, al surgir fuertes contradicciones entre las delegaciones, en lugar de llegar a un nuevo entendimiento, pues ambas partes violaron el primer acuerdo de cese del fuego suscrito en enero.

La virtual situación de guerra que vive el país es la primera de su tipo después de la independencia de Sudán del Sur el 8 de julio de 2011, mediante un referendo que votó por la separación.