Gobierno y rebeldes alcanzan un acuerdo provisional de alto el fuego

0
358

Riek MacharEl Gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas rebeldes que lidera el ex vicepresidente Riek Machar han alcanzado este sábado un acuerdo para el alto el fuego provisional, según informaron fuentes oficiales durante las negociaciones de paz en Adis Abeba (Etiopía) a la emisora sudanesa Radio Tamazuj.

    Según los términos de este acuerdo, los combatientes tanto del Ejército nacional sursudanés como de las fuerzas del ex vicepresidente se comprometen al cese inmediato de los combates, como prolegómeno a una nueva ronda de conversaciones para concretar un acuerdo político que resuelva definitivamente la crisis bélica y humanitaria abierta en el país africano.

El acuerdo ha sido confirmado por el jefe de la delegación del Gobierno sursudanés, Nhial Deng, y el ministro de Información de Sudán del Sur Michael Makuei. Un miembro de la delegación rebelde,  Yien Matthew, confirmó por el bando opositor la adopción del acuerdo.

El alto el fuego se ha declarado después de que los mediadores de la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD) presentaran ayer un borrador final sobre el cese de hostilidades al que las dos partes estaban obligadas a dar una respuesta directa, ya fuera positiva o negativa, sin solicitar una nueva negociación o la incoporación de enmiendas adicionales.

CESE DE HOSTILIDADES Y PERMISO PARA LA ENTRADA DE AYUDA

Según el borrador, Ejército y rebeldes se comprometen al cese inmediato de hostilidades y a terminar con cualquier campaña de propaganda que alimente el conflicto.

Además, se comprometen a permitir el acceso de las organizaciones humanitarias para ayudar a las víctimas del conflicto y acuerdan la retirada de las tropas internacionales, ugandesas, sobre todo, de Sudán del Sur.