Gobierno y pp perfeccionan en el senado la cobertura jurídica del rechazo en frontera

0
507

EspagneEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy en el Senadoque el PP va a introducir algunas mejoras en la enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana que viene a regularizar el llamado rechazo en frontera o devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla.

A este respecto, Fernández Díaz, tras participar en el pleno de la Cámara Alta, explicó a los periodistas que este martes finalizaba el plazo de enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana.

En este sentido, se refirió a que la mayoría de las enmiendas a esta futura ley son de “precisión técnica o jurídica”, aunque explicó que la referida al rechazo en frontera va a ser mejorada por el PP para eliminar las “dudas” que algunos habían planteado.

DERECHOS HUMANOS

Precisó que los populares incluirán varios párrafos más en esta enmienda, con el fin de “hacer explícito algo que es implícito”, en el sentido de que la actuación de la Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla se hace “con pleno respeto a los derechos humanos y todos los convenios internacionales de los que España forma parte”.

Además, se incluirá en esta enmienda que las solicitudes de asilo en las ciudades españolas del norte de África “se tramitarán conforme a los procedimientos internacionales que están previstos”, para lo cual Interior inaugurará próximamente unas oficinas específicas.

Al mismo tiempo, se hará referencia a un “protocolo de actuación” de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las vallas de Ceuta y Melilla. El ministro remarcó que se trata de “dar más precisión y seguridad jurídica” al rechazo en frontera, del que dijo que viene siendo aplicado por la Guardia Civil en estas ciudades desde 2005.