Gobierno y oposición miden fuerzas de cara a comicios congoleños

0
116
A poco menos de dos meses para las elecciones generales, el gobierno y la oposición en la República Democrática del Congo movieron fichas esta semana con las primeras movilizaciones de simpatizantes antes del comienzo de las campañas.
Durante una concentración este sábado en Kinshasa, que la policía cifró en 180 mil participantes, el candidato gubernamental del Frente Común por el Congo (FCC), Enmanuel Shadary, anunció que presentará su programa de gobierno en los próximos siete días.

Shadary dijo que la base estaba en el lugar y se consideró el hombre más aceptado por todos de cara a los comicios del 23 de diciembre.

En tanto, varios sectores opositores (a excepción del mayor partido de oposición: la Unión para la Democracia y el Progreso Social, UDPS) reunieron el viernes a poco más de cuatro mil seguidores, siempre según datos ofrecidos por fuentes policiales, no rebatidos hasta el momento.

Para el sitio digital congo.net, la oposición fue sometida a la competencia en su terreno, y malamente existe.

‘No es una alternativa creíble a los ojos de los congoleños. Peor, sus tenores se denigran mutuamente en los medios de Kinshasa’, añadió para calificar de bulldozer político al FCC, mientras los opositores, dispersos como de costumbre, buscan pretextos para justificar nuevas escapatorias.

En tanto, parte de los 20 presidenciables que adversan al ejecutivo anunciaron ahora para el 15 de noviembre la selección de un candidato común, entre los que no estará Felix Tshisekedi (de la UDPS), que ya dijo irá al proceso con máquina de votación o sin ella, uno de los motivos de queja junto a la existencia de unos 10 millones de posibles votantes sin huella digital en el registro.

De hecho, durante la manifestación de este viernes, varios opositores tildaron de traidor y corrupto a Tshisekedi al pasar por la sede de la UDPS.

Varios medios de prensa aseguran que ya el aludido pactó con el FCC para participar en las elecciones, dándole legitimidad, a cambio del cargo de primer ministro, una opción que le negó el presidente saliente Joseph Kabila cuando se negoció el acuerdo de la San Silvestre, el 31 de diciembre de 2016.

En tanto, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) alertó sobre una banda de estafadores en las redes sociales que extorsiona a personas que tienen interés en reclutarse como agentes electorales.

Ya pusimos fin a ese proceso, continuó la CENI.