Gobierno y oposición de RDC definen los detalles para aplicar el acuerdo

0
132

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) y la oposición tienen previsto reunirse este martes con el objetivo de definir cuál será la modalidad para aplicar el acuerdo firmado el pasado sábado entre las partes para que el presidente, Joseph Kabila, abandone el cargo antes de finales de 2017, una vez se haya elegido a su sucesor.

Si bien el acuerdo ya ha entrado en vigor una vez plasmadas las rúbricas, el signatario por la coalición opositora Rassemblement –dirigida por Étienne Tshisekedi–, Christophe Lutundula, ha señalado que es necesario discutir cómo se llevará a cabo la composición del Consejo Nacional de Seguimiento del Acuerdo y del Proceso Electoral, así como la designación de los 28 miembros del órgano y la de los miembros del Gobierno de transición.

Asimismo, se discutirá acerca de la representatividad del acuerdo, ya que diez delegados de la oposición no se prestaron a firmar el documento, tal y como ha informado ‘Jeune Afrique’. Entre ellos se encuentra el exvicepresidente Jean-Pierre Bemba, actualmente detenido en La Haya por crímenes contra la humanidad.

La oposición y el partido del presidente alcanzaron a última hora del sábado un acuerdo que contempla la salida del poder del mandatario antes de finales de 2017.

Según los términos del acuerdo, el presidente, cuyo segundo y último mandato expiró el 20 de diciembre, seguirá en el cargo hasta que se celebren elecciones antes de que acabe el año y se instaurará un gobierno de transición con un primer ministro procedente de la oposición al frente.

“Después de un parto doloroso, el bebé está ahí”, ha declarado a la emisora RFI el secretario general de la Conferencia Episcopal congoleña, Donatien Nsholé. “Espero que verdaderamente se cumpla para que al final de un año estemos realmente en una democracia fuerte”, ha añadido.

El país debía haber celebrado elecciones en noviembre de 2016 para elegir al sucesor de Kabila, pero estas fueron aplazadas tras un acuerdo alcanzado con parte de la oposición hasta abril de 2018. Las autoridades habían argumentando para el aplazamiento motivos logísticos para poder preparar los comicios.

Tras expirar el mandato de Kabila el 20 de diciembre, se produjeron violentas protestas tanto en Kinshasa, la capital, como en otras ciudades, que dejaron decenas de muertos. Si el acuerdo alcanzado este sábado por gobierno y oposición se cumple, sería el primer traspaso de poder pacífico en RDC desde que el país se independizó en 1960.

“Hoy estamos felices de liderar un compromiso político”, ha declarado el presidente de la Conferencia Episcopal, Marcel Utembi, antes de que los representantes del partido de Kabila, incluidos el ministro de Minas Martin Kabwelulu y el del Interior Emmanuel Shadary, y la principal alianza opositora hayan rubricado el acuerdo, según Reuters.