Gobierno de Uganda duplicará sus tropas en Somalia

0
407
El gobierno de Uganda anunció hoy que duplicará el contingente de 2 mil 700 soldados desplegado en Somalia como parte de la Misión de la Unión Africana en aquel país (Amisom).

 

El presidente del país, Yoweri Museveni, ratificó su disposición de apoyar la guerra del ejército del vecino país contra el grupo islamista Al Shabab, a través del ente militar regional creado en 2007 por la Unión Africana con respaldo de la ONU.

En medio de un caos generalizado reinante desde el derrocamiento en 1991 del presidente Mohamed Siad Barre, unos 22 mil soldados de la Amisom procedentes de diez Estados, entre ellos Kenya, Burundi, Sierra Leona, Uganda y Djibouti, apoyan al Ejército local contra esa organización extremista.

Al Shabab, surgida en 2006 como ala radical joven del desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos, considerada terrorista en 2008 y vinculada desde 2012 a Al Qaeda, lucha por imponer un califato basado en la ley islámica o Sharía y es desde 2015 una de las agrupaciones opositoras más activas de África.