Gobierno sursudanés condena insulto de EE.UU. a su presidente

0
330
El portavoz oficial sursudanés calificó de insultante la afirmación de la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nimrata Haley, de que el presidente Salva Kiir es incapaz de gobernar su país.

Los comentarios de la señora Haley en la ONU son degradantes, intolerables y un insulto a la soberanía sursudanesa, afirmó el vocero presidencial.

La reacción sursudanesa sigue en pocos días a la indignación causada en la mayor parte del planeta causada por la afirmación del presidente Donald Trump de que los países africanos, algunos centroamericanos y Haití son ‘países letrina’, descripción que algunos medios tradujeron como ‘países de mierda’.

La señora Haley no es quién para decir que el presidente Salva Kiir no es apto para dirigir a Sudán del Sur. Esta es una cuestión que compete al pueblo sursudanés y son ellos quienes deciden, no Haley, sentenció el portavoz.

Las formulaciones de la diplomática estadounidense llegan en un momento de especial tensión en este país africano, tras el fracaso de la tregua entre el gobierno y los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riek Machar, negociada para allanar el camino a negociaciones que desembocaran en la paz.

Además de la guerra civil, que ha provocado unos dos millones de refugiados, una sequía devastadora y brotes de dolencias gástricas por consumo de agua y alimentos contaminados, Sudán del Sur sufre una parálisis económica por la inexistencia de infraestructura y la pobreza generalizada a pesar de tener en su subsuelo enormes riquezas petroleras.