Gobierno sudanés promete inicio de desarme en Darfur a fines de año

0
717
El gobierno de Sudán prometió el inicio de una campaña en Darfur antes de fin de año para recoger las armas ilegales entre civiles, informó hoy el periódico Sudan Tribune.

El vicepresidente Hasabo Abel Rahman precisó que el ejecutivo reorganizará también las milicias gubernamentales durante esa operación, que establece la entrega voluntaria de armamento de quienes lo posean, aunque en una segunda etapa será obligatoria.

Rahman reiteró durante una comparecencia pública los llamados para que se integren al actual proceso de paz los grupos armados que aún no lo hicieron, y pidió la reconciliación entre las diferentes tribus y grupos étnicos de Darfur.

El vicepresidente invitó a los líderes religiosos a que insten a la población para que entregue las armas y contribuya a los esfuerzos para estabilizar la región.

‘Debemos dejar las armas sólo para ciertos propósitos, eso es estratégico para la paz en Darfur, un paso importante de los grupos armados y las tribus hacia un ambiente adecuado de seguridad y estabilidad’, subrayó el vicemandatario.

Rahman llamó a los habitantes de Darfur a rechazar el tribalismo, al que describió como ‘una enfermedad que impide la cohesión nacional’.

El presidente Omar al-Bashir creó en abril de 2016 el Comité Superior de Desarme de Darfur, encargado de recolectar los pertrechos militares en posesión ilegal.