Gobierno sudanés inicia campaña de desarme en Darfur

0
353
El gobierno de Sudán emprendió una campaña para recuperar las armas ilegales de manos de grupos étnicos, tribus, milicias y comunidades del estado de Darfur, informó hoy una publicación local.

Expertos militares garantizaron los preparativos y medidas técnicas y administrativas para la cruzada, anunciada en abril del pasado 2016 por el presidente del país, Omar al-Bashir, en esa región en la que operan varias organizaciones rebeldes, añadió el periódico Sudan Tribune.

Los residentes de algunas localidades ya comenzaron a entregar sus armas a las comisarías o unidades militares más cercanas a sus sitios de residencia, conforme con lo establecido por las autoridades, añadió en declaraciones a la prensa el gobernador de Darfur del Sur, Adam al-Faki.

El funcionario elogió a los líderes tradicionales por aceptar la entrega de los pertrechos ilegales mediante esta campaña, para la cual están también listas las fuerzas de seguridad, fiscalías y tribunales.

Al Faki recordó que en una primera fase la entrega será voluntaria, pero, de no alcanzarse en ella los objetivos propuestos, habrá una segunda que será obligatoria y las fuerzas represivas realizarán allanamientos forzosos de búsqueda, según el programa del Gobierno.

La campaña, que comenzó por el control de las fuerzas regulares, implica el registro de vehículos privados y el chequeo de pasos fronterizos para evitar el contrabando de armamentos.

El anuncio de la cruzada fue dispuesto por Al-Bashir durante una visita a Darfur en abril de 2016, donde admitió que los enfrentamientos tribales son la primera fuente de la violencia que desplaza a miles de civiles de esa región.

Las autoridades integraron entonces un denominado Comité Superior de Desarme de Darfur, liderado por el vicepresidente Hassabo Mohamed Abdel-Rahman.