Gobierno sudafricano se centrará en potenciación económica y empleos

0
474

Cyril RamaphosaLa optimización económica nacional y el combate contra el desempleo juvenil forman parte de la agenda central del nuevo gobierno sudafricano, subrayó el Vicepresidente de la República, Cyril Ramaphosa.

El mandatario aseguró que el gabinete del presidente Jacob Zuma se enfocaría durante el próximo lustro en implementar medidas especiales para garantizar que los jóvenes tengan acceso a formación profesional, experiencia laboral, y oportunidades corporativas.

Ramaphosa pronunció este lunes las palabras centrales en el Estadio Galeshewe, en Kimberley, sureña provincia Northern Cape, sede principal de la conmemoración por el Día Nacional de la Juventud, que recuerda la matanza de estudiantes en Soweto en el año 1976, durante el apartheid.

Ante un auditorio de miles de personas procedentes de las nueve provincias, el Vicepresidente remarcó que muchas oportunidades se han creado para los jóvenes en las últimas dos décadas, pero el país aún enfrenta demasiados problemas en este sector.

Ramaphosa enfatizó que Sudáfrica necesita una respuesta coordinada y multidimensional contra el desempleo juvenil. Las propuestas para combatir a este flagelo deben estar presentes en todos los debates políticos, en cada proyecto de ley y en todos los planes estratégicos, dijo.

Cuando logremos abordar de manera efectiva el tema del paro entre los menores de 30 años, no sólo podríamos sacar a millones de sudafricanos de la pobreza, sino también encauzar a nuestra economía hacia una trayectoria de crecimiento sostenible, señaló el líder político.

Como programas sociales positivos del Congreso Nacional Africano (ANC), el subjefe de Gobierno mencionó que el doble de jóvenes respecto a 1994 estudian actualmente en universidades y se han creado más de tres millones de oportunidades de empleo para este segmento ciudadano.

Según datos ministeriales del pasado mes, poco más de un tercio (36 por ciento) de la población con capacidad laboral (unos 20 millones) está trabajando, ya sea a tiempo completo o parcial, mientras que otro tercio está en el paro y buscando empleo.

En el sector juvenil el problema es más complejo con un tercio de los menores de 30 años (33 por ciento o 2,7 millones de individuos) están estudiando actualmente, sin embargo, casi la mitad del total (48 por ciento) buscan trabajo.

Según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas, por primera vez en cinco años el producto interno bruto real se redujo durante el primer trimestre de 2014 un 0,6 por ciento en la tasa intertrimestral anualizada a precios de mercado.

La mayoría de los ciudadanos sudafricanos quiere que Zuma aborde el problema nacional de la desocupación en su discurso de mañana martes 17 sobre el Estado de la Nación, reflejó un sondeo de opinión.

De acuerdo con una encuesta de la agencia Ipsos, el 61 por ciento de los consultados opinó que el gobierno debe presentar nuevos planes para reactivar el mercado laboral y el manejo económico de este importante tema social.