Gobierno sudafricano dispuesto a finalizar nueva Carta Minera

0
232
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, reiteró que su gobierno está comprometido con la finalización de nueva Carta Minera con la intención de reposicionar esa importante industria, que puede desempeñar un papel relevante en el avance del país.
Durante una intervención la víspera en el Congreso de la Unión Nacional de los Trabajadores Mineros (NUM, por sus siglas en inglés) el jefe de Estado y Gobierno expresó que ese sector está en pleno auge y hay espacio para que desempeñe un papel clave en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Sudáfrica, que cuenta con las mayores reservas mundiales y platino y manganeso, además de ricos depósitos de oro, hierro, carbón, cromo y zinc, comenzó hace más de un año la redacción de un nuevo estatuto para regir las acciones en ese importante sector económico, con la intención de dar mayor participación a empresarios negros y ofrecer más garantías a sus trabajadores.

Este movimiento gubernamental ha sido fuertemente criticado por la patronal de esa industria, en particular el Consejo Minero, que aduce preocupaciones acerca de que la letra de ese documento no promueve la competitividad, las inversiones, el crecimiento y la transformación.

Ese Consejo señala que las provisiones de la Carta no son justas para los accionistas y harán difícil el financiamiento de nuevas operaciones.

La patronal tampoco recibe con beneplácito los nuevos derechos para la explotación minera, que establece obligatoriamente la entrega del ocho por ciento a trabajadores y comunidades y 14 por ciento de propiedades para empresarios negros.

Al parecer no tiene objeciones en cuanto al aumento en un período de cinco años hasta el 30 por ciento de las propiedades en manos de africanos, ahora fijada en 26 por ciento.

Pese a los criterios opuestos, el Presidente aseguró que ‘la Carta Minera se utilizará para equilibrar la seguridad de las políticas, enfrentar los desafíos de la desigualdad y también promover la transformación’.

Ramaphosa elogió al ministro de Recursos Minerales, Gwede Mantashe, por encabezar el proceso de consulta popular de la Carta, luego de meses de reuniones con representantes de esa industria y comunidades mineras.

Analistas en esta capital apuntan que los principales grupos de influencia y compañías mineras probablemente enfrentarán este documento si no son eliminados del misma los pagos sobre la base de las ganancias a empleados y comunidades.

Luego de 15 meses de negociaciones con compañías, sindicatos y comunidades, la semana pasada Mantashe publicó la versión actualizada del documento, que establece reglas encaminadas a la redistribución más equitativa entre los sudafricanos de las riquezas minerales del país, una forma de compensar la discriminación racial durante el apartheid.

Reportes de prensa subrayan que Sudáfrica ha realizado negocios mineros durante más de un siglo y todavía hoy la mayoría de sus trabajadores negros laboran en operaciones muy peligrosas, lo que se refleja en el incremento de accidentes mortales en ese sector de la economía.