Gobierno saharaui refrenda proceso negociador indicado por la ONU

0
88
El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ratificó su aceptación a un diálogo de paz con Marruecos, traído de nuevo a la luz por el Consejo de Seguridad de la ONU, informó hoy una fuente saharaui.
La declaración del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario) responde a declaraciones del Enviado de la ONU a la región, Horst Koehler, quien informó sobre sus esfuerzos para reiniciar las negociaciones directas entre saharauies y marroquíes.

Köhler explicó ante el Consejo de Seguridad su reciente visita al Sahara Occidental y las medidas que prevé adoptar, por lo que el F. Polisario reitera su compromiso de cooperar plenamente con él y se muestra dispuesto a participar en el proceso de negociación, señala el comunicado.

Según el texto, el gobierno saharaui reconoce los esfuerzos del Enviado Especial, quien luego de asumir el cargo urgió a la ONU y, en particular, a los miembros del Consejo de Seguridad, a cumplir su responsabilidad de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de esa organización.

Acorde con la nota, el pueblo saharaui, que sufre los horrores de la ocupación, esperó demasiado tiempo para ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, ‘y por ello, está preparado para sentarse en la mesa de negociaciones y conseguir una solución justa, pacífica y duradera al conflicto’.