Gobierno saharaui rechaza acuerdo pesquero de Marruecos con la UE

0
346
El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) consideró un acuerdo pesquero de la Unión Europea (UE) con Marruecos como violatorio de una sentencia del Tribunal de Justicia de esa organización regional, informó una publicación digital.

El Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), brazo político y armado de la RASD, rechazó en una declaración el documento suscrito el 20 de julio último sobre esa actividad económica en aguas del Sahara Occidental, en contra de lo establecido por esa instancia jurídica el 27 de febrero de 2018.

Las capturas de barcos europeos en zonas marítimas saharauies representaron en los últimos años más del 91 por ciento del total de las negociadas con Marruecos, y de ellas menos del 9 por ciento fueron en aguas auténticamente marroquíes, añadió el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Mohamed Sidati.

El Sahara Occidental ni las aguas adyacentes que forman parte de su zona económica exclusiva pertenecen a Rabat, el Tribunal de Justicia de la UE lo dijo muy claramente: Marruecos tampoco es la ‘potencia administradora’ de esa región, porque no cumple ningún mandato en este sentido con la ONU, agregó el funcionario.

Sidati recordó además que Marruecos ocupa militarmente el territorio saharaui y mantiene un muro rodeado de minas antipersonales que separan por la fuerza al pueblo saharaui, una parte del cual tuvo que refugiarse en Argelia.

Sólo puede verse como una mentira o hipocresía cuando la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, celebra las supuesta mejoras en el texto del acuerdo de pesca ‘para maximizar los beneficios para las poblaciones locales’ de las zonas afectadas, destacó el dirigente.

Según Sidati, Marruecos roba los recursos del pueblo saharaui, que en gran parte está privado de su tierra y su mar, en el exilio y la pobreza, mientras la Comisión Europea es cómplice de este robo.