Gobierno saharaui denuncia violación sobre comercio con sus recursos

0
189
El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denunció la violación por entidades de la Unión Europea (UE) de los derechos sarahuies sobre la comercialización de sus riquezas naturales.
La protesta alude a ‘intentos protagonizados por algunas partes’ dentro del bloque comunitario de eludir anteriores decisiones del Tribunal Judicial de la UE (TJE) y negociar con recursos procedentes de territorio de la RASD, añadió Sahara Press Service.

El Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario), brazo político y armado de la RASD, mantendrá su condena contra cualquier maniobra, elusión de la legalidad internacional o intento de explotación o saqueo de esas riquezas, subrayó un dirigente de esa organización.

Líderes del F. Polisario presentaron antes diversas denuncias y recursos contra empresas y otras entidadess europeas involucradas con el Reino de Marruecos en el saqueo de los recursos naturales saharauis, recordó M’Hamed Jadd-dad, encargado de asuntos legales y recursos naturales en el gobierno.

El ejecutivo denunció a mediados de este octubre a seis grupos franceses por establecer filiales en territorio del Sahara Occidental, en violación del derecho internacional.

La RASD consideró entonces ‘crimen de colonización’ la actuación de tres bancos galos (BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole); así como la del grupo Axa Assurances, la aerolínea Transavia y el grupo UCPA, que organiza viajes deportivos y de placer a un territorio ocupado ilegalmente.

Las autoridades saharauies presentaron antes demandas contra las empresas francesas Chancerelle, junto a su filial, la fábrica de conservas Connetable, que opera ilegalmente en el Sahara Occidental.

También en octubre de 2017 el gobierno emplazó a la aerolínea de bajo costo Transavia, filial de Air France, para que cancelara un vuelo entre París y Dajla, una ciudad saharaui ocupada por Marruecos, país cuyas tropas invaderon en 1975 el Sahara Occidental.

El abogado del F. Polisario, Gilles Devers, recordó que una sentencia del TJE prohíbe toda transacción comercial a través de Rabat de recursos saharauies sin consentimiento de su gobierno, y subrayó que Marruecos y el Sahara son territorios distintos y separados.