Gobierno saharaui condena política obstruccionista de Marruecos

0
515
El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) criticó »la política obstruccionista del gobierno de Marruecos», opuesto a la convocatoria a un referendo de autodeterminación, informó una publicación saharaui.

El primer ministro del país ocupado, Abdelkader Taleb Omar, calificó esa actitud de ‘comportamiento basado en una mentalidad colonial y expansionista’, en alusión a la presencia de Rabat en esa región desde 1975, tras la retirada de España como anterior metrópolis (desde 1884).

Según Omar, la situación en el Sáhara Occidental se caracteriza por la obstrucción por Marruecos del plan de arreglo pacífico, después de fracasar su gobierno en la ejecución de sus políticas coloniales, y tras sus continuos reveses internacionales y domésticos, entre ellos el rechazo mundial a la expulsión de observadores de la ONU.

El jefe del gobierno de la RASD destacó que la voluntad del pueblo derrotará esa política marroquí y condenó la más reciente maniobra de Rabat con la imposición de fuertes condenas contra los presos del territorio ocupado de Gdeim Izik, acusados de la muerte de 11 militares durante una protesta en 2010.