Gobierno saharaui condena discurso en Dakar del Rey de Marruecos

0
544
mohamed-viEl Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) condenó hoy el discurso pronunciado en Senegal por el rey de Marruecos, Mohamed VI, al que consideró »un gran agravio para su país, para África y para la Unión Africana».

El ejecutivo catalogó a Rabat en un comunicado como un elemento de discordia en el continente por su política expansionista contra sus vecinos y subrayó que su pueblo continuará su lucha por sus derechos legítimos de liberación e independencia, en alusión a su actual status de país ocupado por Marruecos.

Mohamed VI llenó su discurso durante su visita a Senegal de falacias como la de presentar a esa nación como potencia económica y polo de opulencia que contribuye al desarrollo de África, en un momento en que ‘se encuentra en el último escalón global’, aseguró el gobierno de la RASD.

El comunicado señala al respecto los vacíos marroquíes en desarrollo humano, libertad de expresión, salud, educación, economía, investigación científica y derechos humanos, y aseguró que la mayoría de los pobladores de ese país ‘viven en la ignorancia y el atraso’.

África no necesita las conocidas experiencias de Rabat en invasión, agresión, expansión, represión, violación de derechos humanos y saqueo de los recursos naturales de los demás pueblos, afirma el gobierno saharaui.

Reccuerda el texto que, por el contrario a la defensa que hizo el Rey de su país, Marruecos es además ‘el mayor fabricante y exportador de cannabis del mundo, y el causante de la tensión y la inestabilidad en la región’.

La alocución de Mohamed VI criticada por la RASD fue televisada ayer desde Dakar y aludió al 41 aniversario de la llamada Marcha Verde contra el Sáhara Occidental en 1975, cuando Rabat invadió ese territorio tras la retirada de España como anterior potencia ocupante, instalada allí en 1884.