Gobierno nigerino niega haber recibido dinero para liberar a Gadafi

0
540

Mahamadou IssoufouEl gobierno de Níger negó hoy en un comunicado haber recibido una compensación por extraditar el 6 de marzo pasado a Saadi Gadafi, hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, asesinado durante la invasión de la OTAN en octubre de 2011.

La declaración hace un desmentido «firme y categórico» a la revista Jeune Afrique que denunció el presunto pago libio de 20 millones de dólares por Niamey para acceder a devolver a su país a Saadi y a varios compatriotas que entraron junto a él a Níger en 2011.

El Gobierno, que alegó violaciones a las condiciones que impuso al grupo de exiliados cuando ingresaron al país, respondió así a la acusación de ese medio de prensa en su reciente edición semanal del 9 al 15 de marzo.

«Cuando Jeune Afrique afirma que Níger cambió a Saadi Gadafi por 20 millones de dólares mancha gravemente con una mentira grosera la reputación y la imagen de nuestro país», afirma el comunicado.

La nota oficial asegura que los gobernantes locales tienen prohibido «concebir o gestar asuntos de Estado mediante prácticas violatorias de la moralidad» y llama a la revista a «presentar las pruebas de su acusación».

Níger anunció el 6 de marzo pasado la extradición hacia Trípoli de Saadi y confirmó luego su llegada al aeropuerto de la capital libia.

Mahamadu Issufu, presidente de Níger, anunció en noviembre de 2011 que por razones humanitarias su Gobierno había concedido asilo a Saadi, quien entró al país tras la toma de la capital libia por tropas del llamado Consejo Nacional de Transición.