Gobierno nigeriano prolonga estado de emergencia en su territorio

0
399

Goodluck JonathanEl gobierno nigeriano decretó la prolongación por seis meses del estado de emergencia en los territorios de Borno, Yobe y Adamawa, afectados por constantes ataques de extremistas.

La propuesta salió a petición del presidente de Nigeria, Goodluck Jhonatan, y fue aprobada unánimente este jueves por el Senado como medida para combatir las acciones del grupo radical islámico Boko Haram.

La medida en la parte noreste del país africano fue decretada en mayo último tras un incremento alarmante de la actividad criminal en esas zonas.

Al día siguiente del establecimiento del decreto, el ejército de Nigeria anunció una fuerte ofensiva para poner fin a la insurrección con el despliegue de miles de soldados.

A pesar del operativo, que las autoridades han presentado en estos meses como un éxito, Boko Haram continúa sus ataques y en las últimas semanas intensificó sus operaciones contra civiles, lo que provocó la prolongación de la decisión.

Boko Haram, que significa «la educación no islámica es pecado», quiere imponer la Sharía o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de tres mil muertos, de acuerdo con reportes del Ejército.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, el país más poblado de África sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here