Gobierno nigeriano continuará negociaciones con Boko Haram

0
536

lider-boko-haramUna delegación oficial nigeriana viajó a Chad para continuar negociaciones con representantes del grupo islamista Boko Haram e implementar el cese de hostilidades acordado este viernes, indica hoy el diario Daily Post.

Un funcionario de la presidencia no identificado aseguró que de acuerdo con el resultado de los contactos con los extremistas en los próximos días, el gobierno de Nigeria decidirá si se mantendrán las conversaciones o se cancelará el pacto alcanzado.

Tras el anuncio del cese el fuego se reportaron ataques de Boko Haram a dos poblados en el norteño estado de Borno con un saldo de al menos 18 muertos pero, según afirmó la fuente, el gobierno no tomará decisión alguna hasta esclarecer lo sucedido.

Entre las prioridades de los negociadores se encuentra implementar la liberación de 219 niñas que permanecen desde abril cautivas de los islamistas quienes, según se anunció, aceptaron entregarlas en el transcurso de esta semana.

El ministro chadiano de Relaciones Exteriores e Integración Africana, Moussa Fakir Mahamat, confirmó este lunes que su país se brindó como sede para las negociaciones entre el gobierno de Nigeria y la secta radical islámica.

Fakir reveló que los primeros contactos se iniciaron a mediados de septiembre pasado en la capital chadiana y continuaron hasta lograrse el acuerdo de cese el fuego dado a conocer el pasado 17 de octubre.

Como consecuencia de las acciones de Boko Haram, grupo armado que pretende establecer un Estado basado en la interpretación rigurosa de la ley islámica, el gobierno nigeriano reporta 12 mil muertos y 8 mil heridos en los últimos cinco años así como miles de desplazados y cuantiosas pérdidas económicas.