Gobierno marfileño recorta gastos por indicación del FMI

0
45
El presidente marfileño, Alassane Ouattara, anunció un próximo recorte presupuestario recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la disminución de los ingresos por el descenso de los precios del cacao.

Los fondos asignados a los ministerios serán reducidos entres cinco y 10 por ciento, y la disminución de las asignaciones solo exceptúa a los salarios, dijo Ouattara en una alocución en la sede de la Presidencia, citada por medios locales.

Tal decisión fue adoptada durante la visita el mes pasado de una delegación del FMI y los recortes en las inversiones son del orden de los 200 mil millones de francos CFA, equivalentes a 320 millones de dólares, especificó el mandatario, acorde con versiones difundidas por medios locales.

Las versiones se abstienen de mencionar el monto total de la disminución de gastos o cuáles serán los demás sectores que tendrán que apretarse el cinturón, aunque lo más probable es que sean los de sanidad, educación e infraestructura, la fórmula habitual recomendada por el ente financiero internacional.

Costa de Marfil pasa por momentos económicos amargos debido a la caída en picada de los precios en el mercado mundial del cacao, su principal rubro de exportación y por causas exógenas como el aumento de la producción en otros países y la baja en la demanda.