Gobierno maliense prorroga estado de emergencia impuesto en diciembre

0
220

MaliEl gobierno de Mali prorrogó 10 días más el estado de emergencia declarado por decreto el 21 de diciembre último para una duración de tres meses, informó hoy la agencia regional PanaPress.

La medida de excepción, que según aquella decisión oficial perdería su vigencia este abril, se extenderá ahora hasta el 16 de este mes, según la nueva disposición del Consejo de Ministros, añadió la fuente.

El estado de emergencia se basa aquí en el artículo 72 de la Constitución y la ley del 10 de agosto de 1987 y permite al gobierno afrontar amenazas de ataque contra la seguridad de las personas y de sus bienes, así como otros intentos de perturbar la tranquilidad de la población.

Entre sus facultades figura la operación de patrullas, investigaciones y búsquedas y la incautación de armas, vehículos, motocicletas e intervenciones en escenarios atacados por terroristas o delincuentes, acciones frecuentes en la actualidad maliense y en otros países africanos.

La fase inicial del estado de emergencia de diciembre pasado fue decretada después del ataque en esta capital por un grupo islamista contra el hotel Radison azul Bamako el 20 de noviembre, con saldo de 22 muertos, entre ellos ocho extranjeros.