Gobierno libio declara ilegal la exportación de crudo por rivales

0
315
El gobierno libio con sede en esta capital declaró hoy ilegales las exportaciones de petróleo desde los puertos controlados por el gabinete establecido en la localidad oriental de Tobruk.

Fuerzas comandadas por el mariscal Khalifa Haftar ocuparon la semana pasada los puertos de Ras Lanuf y Sider y entregaron el control al gobierno paralelo del primer ministro Abdullah al Thani, rival del encabezado por Fayez al Sarrah.

Las exportaciones por instituciones paralelas son ilegales y cualquier intento fracasará, como ha ocurrido con los anteriores, declaró aquí el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo, Mustafá Sanallah.

Horas atrás un portavoz de las fuerzas de Haftar anunció que ‘los futuros ingresos de los puertos petroleros orientales serán entregados a la administración del este’; un intento similar en 2016 fue prohibido por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2016, se recordó.

Los cuantiosos recursos derivados de la venta de crudo permitiría a Haftar adquirir las armas y medios necesarios para emprender una prometida ofensiva sobre esta capital para desalojar del poder a los que califica de escoria islamista y presentar al mundo con un hecho consumado.

El gabinete de esta capital está apoyado por la milicia armada Fajr Libia (Amanecer Libio, en árabe) y cuenta entre sus miembros a integrantes de la Hermandad Musulmana.